Vinos de Talinay: Viñedos excepcionales, Vinos excepcionales - Tabalí

VINOS DE TALINAY:

Viñedos excepcionales, Vinos excepcionales

“Bello lugar, bello vino” es una frase comúnmente utilizada en el mundo del vino para expresar que generalmente los vinos reflejan la belleza de su terruño de origen. En el caso de los vinos procedentes del viñedo Talinay de Viña Tabali no podríamos estar más de acuerdo, pero quisiéramos agregar “viñedos excepcionales, vinos excepcionales”, ya que este viñedo es una auténtica joya.

Viña Tabali tiene 3 viñedos diferentes en el Valle del Limarí, en el norte de Chile. Se encuentran ubicados a lo largo del valle desde la costa, muy cerca del Océano Pacífico al oeste, hasta las alturas de la Cordillera de los Andes al este, a 1.600 mts. sobre el nivel del mar.

El viñedo Talinay está ubicado en la indómita y fresca costa del Valle de Limarí, en el norte de Chile. Está al lado del Parque Nacional Fray Jorge, en un área que la UNESCO ha declarado Reserva Mundial de la Biosfera.

Este viñedo está situado en una zona muy especial, a solo 12 km del Océano Pacífico, donde la corriente de Humboldt trae una corriente fría de agua desde la Antártida, que fluye hacia el norte a lo largo de la costa occidental de América del Sur. La Corriente de Humboldt tiene una influencia refrescante considerable en el clima de Chile, con mañanas con niebla densa, llamada camanchaca, y tardes soleadas, lo que hace que los vinos provenientes de viñedos costeros sean muy característicos. Además, la proximidad al océano crea una brisa marina fresca constante. Estas extraordinarias condiciones hacen que el viñedo de Talinay experimente temperaturas mucho más bajas que el resto del valle, convirtiéndolo en el viñedo con el clima más fresco de todo el Valle del Limarí. En verano, la temperatura máxima es de 23,5ºC, lo que significa que la uva se puede recolectar 2-3 semanas más tarde que el resto de las zonas costeras de Chile.

Felipe Müller, CEO y enólogo jefe de Tabali, explica que lo que distingue a los vinos son los suelos distintos y excepcionales de este viñedo. Los viñedos están plantados en pendientes específicas de piedra calcárea. Este es un lugar con un fenómeno geológico único en Chile y que le da una característica muy particular a los vinos. Esto ha sucedido porque se trata de una antigua terraza marina que ahora está en la superficie. Tiene un suelo calcáreo muy poroso y fracturado, lo que permite a las raíces explorar fácilmente la roca, que a su vez actúa como un regulador hídrico y una fuente extraordinaria de carbonato de calcio. Este mineral tiene un efecto significativo en la calidad de los grandes vinos producidos en algunas de las regiones vitivinícolas más famosas del mundo, ya que le da una característica muy singluar a los vinos, de baja expresión frutal pero muy elegante, austero, de sabor mineral. con mucha tensión y nerviosismo.

El Valle del Limarí se ha consolidado como una nueva alternativa a los valles costeros más tradicionales de Chile como Casablanca y Leyda, ofreciendo vinos muy diferentes, donde se puede degustar toda la elegancia y mineralidad que da la roca caliza de su terruño de origen.

El equipo técnico de Viña Tabali ha establecido que las variedades que mejor se dan en el viñedo Talinay son Chardonnay, Sauvignon Blanc, Pinot Noir, Malbec, Cabernet Franc, Merlot y Syrah, por lo que estas son las que se han plantado aquí.

Vinos excepcionales de Talinay

Dada la importancia de su origen, Tabali ha denominado “Talinay” a su selección de vinos procedentes de este notable viñedo. Hay 2 vinos íconos de esta singular colección recién lanzada: Talinay Pai y Talinay Lítico.

Talinay Pai es un Pinot Noir elaborado con selecciones masales de Borgoña importadas de Vosne-Romanée y Gevrey-Chambertin. En 2012 se plantaron solo 1,15 hectáreas de viñedo, y la primera añada que se lanzó fue la 2018, con una producción muy limitada de 6.000 botellas. Tiene una personalidad muy diferente, con un color elegante y un alcohol ligero. Tiene finos sabores a pétalos de rosa y frutilla silvestre, matices de roble, mineralidad calcárea y taninos aterciopelados. Es un vino austero, complejo y elegante, llamado Pai en honor al fundador de Tabali, Guillermo Luksic, por su familia. Pai significa «Padre» en el idioma de los aborígenes locales diaguitas. La primera añada de este vino ha sido muy reconocida por la prensa, ganando el “Mejor vino del año” en la guía de vinos Descorchados, así como el “Mejor Pinot Noir del año”, con 98 puntos. Talinay Pai 2018 también obtuvo 96 puntos de la prestigiosa guía Tim Atkin y Robert Parker.

Talinay Litico es un Malbec muy especial. Su nombre significa perteneciente a la piedra, destacando la importancia de las rocas y el suelo de origen en este vino. Las exclusivas 1,28 hectáreas de viñedo de este vino se injertaron en un viñedo de Sauvignon Blanc en 2015, siendo 2017 la primera añada que se lanza al mercado. Ya ha sido reconocido como uno de los mejores Malbec de Chile. Este Malbec extremadamente costero fermenta en pequeños estanques de acero inoxidable y pasa 14 meses en barrica de roble francés. Solo se elaboran 4.300 botellas de este vino por añada. Como lo describió el famoso crítico de vinos británico Tim Atkin, es «Fresco, vivo y muy puro, con un enfoque encantador, elegancia y mineralidad, fruta de cereza negra y arándano y un final cincelado que hace agua la boca».

Tabali Talinay Sauvignon Blanc ofrece un vino muy diferente, donde se puede degustar toda la elegancia y mineralidad que aporta la roca calcárea de su terroir de origen en el costero viñedo Talinay. Felipe Müller explica que este vino proviene de un terroir singular, tiene un manejo de viñedo diferente y un trato especial en la bodega, dando como resultado un Sauvignon Blanc único y completo, con gran estructura y a la vez acidez, que tiene un largo potencial de guarda ya que evoluciona maravillosamente en botella. Este vino tiene excelentes calificaciones de los críticos de vino, como The Wine Advocate, quien calificó la cosecha 2019 con 95 puntos.

Tabali Talinay Chardonnay es un vino en el que cada una de las tareas del viñedo, desde la poda hasta la vendimia, es supervisada cuidadosamente por nuestro equipo vitivinícola y enológico para producir la fruta de la mejor calidad posible. Este Chardonnay de color amarillo pálido refleja el carácter mineral único del terruño de Talinay, que se equilibra perfectamente con su paladar delicioso, cremoso y vibrante. La nariz revela una pureza y precisión impresionantes, equilibrada con una frescura armoniosa. El final es persistente y elegante. En la publicación The Wine Advocate, Luis Gutiérrez dijo sobre este vino: “Tiene una madera muy bien integrada y un paladar vibrante y fresco con un final salado. Tiene la precisión de Talinay, combinando estructura con frescura y consistencia, año tras año”. Este vino ha sido elegido Mejor Chardonnay de Chile en la guía de vinos Descorchados y cuenta con excelentes calificaciones de varias publicaciones de vinos como Decanter Magazine, quienes lo calificaron con 96 puntos para la cosecha 2020.

Tabali Talinay Pinot Noir ha sido descrito por la prensa como un vino único, muy diferente a la mayoría de los Pinot chilenos. Más sutil, fragante y con un paladar serio. Con estructura y al mismo tiempo un frescor eléctrico. En este vino todo se hace con mucho cariño y atención al detalle, comenzando por la cuidada selección de los racimos cosechados a mano. La vinificación se realiza con la misma atención. La fermentación se hace con levaduras autóctonas y los remontajes se llevan a cabo con mucha suavidad para extraer el color y los sabores de la uva. Luego, los vinos se crían durante 12 meses en barricas de roble francés de prestigiosas fuentes como Fontainebleau, Jupille, Bertrange, Troncais y Allier. El resultado es un vino delicioso y fresco con complejas notas minerales, abundante fruta roja y un característico carácter terroso. Este vino ha sido calificado como vino Destacado de la revista Decanter con 95 puntos en su añada 2015.

Te invitamos a degustar toda la elegancia y singularidad del Océano Pacífico y suelos calcáreos en los vinos Talinay de Tabali.