Robert Parker dice “amor a primera vista" cuando habla acerca de Talinay PAI 2018 - Tabalí

ROBERT PARKER DICE “AMOR A PRIMERA VISTA” CUANDO HABLA ACERCA DE TALINAY PAI 2018

Agrega más adelante en el artículo que este nuevo vino va directamente a la primera liga de Pinot Noir de Chile.

 

Robert Parker publicó un nuevo artículo sobre Chile y estos son sus comentarios sobre nuestros vinos:

TALINAY PAI
PINOT NOIR 2018 – 96 puntos
“Producido con uvas de dos selecciones masales provenientes de VosneRomanée y Gevrey-Chambertin de Borgoña. Es 1.15 hectárea de viñas que fueron plantadas en 2012, y el primer vino comercial fue producido en 2018. Este vino va directamente a la primera liga de Pinot Noir de Chile. Es un debut impresionante, verdaderamente espectacular y con una personalidad completamente diferente, manteniendo la salinidad y austeridad de Talinay, con el agregado de
más complejidad y elegancia. Sale de lo tradicional. Bravo!”

TALINAY
SAUVIGNON BLANC 2019 – 95 puntos
“Es un vino serio, un poquito cerrado al comienzo y no muy aromático, pero tiene un paladar eléctrico con huesos grandes y más carne que Vetas Blancas. Tiene el potencial para pararse al lado de casi cualquier comida y todos los ingredientes y se espera un largo y positivo desarrollo en botella. Me gustaría ver esta botella en una cata a ciegas con algunos vinos top de Sancerre. Increíble Sauvignon Blanc!”

DOM
CABERNET SAUVIGNON 2015 – 94 puntos
“Seleccionado de una parcela de 2.16 hectáreas (el viñedo tiene 80 hectáreas en total) de la parte costera de Maipo, una ladera con orientación sur (más fresca) rica en basalto, que fue plantada en 1999. Este vino parece estar evolucionando a otro ritmo -uno muy lento. Es serio y harmónico, una gran adición al portafolio.”

TALINAY LÍTICO
MALBEC 2017 – 93+ puntos
“Fue producido con uvas provenientes de plantas Sauvignon Blanc, plantadas en 2008 sobre suelos ricos en calcáreo, que fueron injertadas con Malbec el año 2012. Querían ver qué otras variedades podían desarrollarse correctamente en Talinay además de Sauvignon Blanc, Chardonnay y Pinot Noir, por lo que injertaron 1.28 hectáreas con Malbec (clone 180) y encontraron que la variedad representaba fielmente los suelos de Talinay (tal como he visto en otros lugares ricos en calcáreo en Mendoza, Argentina), con cuerpo y frescura.”

ROCA MADRE
MALBEC 2017 – 93 puntos
“Tiene una nariz seria y algo más mediterránea con aromas de paja seca. Es maduro sin exceso y tiene un paladar más vibrante con taninos finos y buena acidez.”

PAYEN
SYRAH 2016 – 93 puntos
“Este vino parece originarse en una era enológica diferente. Más en línea con el resto de los vinos de Talinay, ya que tiene mayor acidez y un final sabroso, casi salado. Esto no es tan varietal, ya que se trata más del lugar, con aromas más sutiles y un paladar con taninos muy finos.”

TALINAY
CHARDONNAY 2019 – 93 puntos
“Producido con el Chardonnay más antiguo plantado en Talinay en 2006, en laderas frescas, ricas en calcáreo y con una notable exposición al viento. Tiene un roble muy integrado y un paladar vibrante y fresco con un final salado, más salado que nunca. Tiene la precisión de Talinay, especialmente para los blancos, combinando estructura con frescura y consistencia año tras año.”

VETAS BLANCAS
SAUVIGNON BLANC 2019 – 93 puntos
“Estos vinos son siempre bajos en alcohol y tienen una acidez notable, un perfil fuerte y punzante con mineralidad subyacente y un final salado. Este vino tiene un gran agarre y es serio, mineral y salado, acercándose más en su estilo al embotellado de Talinay que al Pedregoso. Esto muestra el carácter de Tabali a muy buen precio.”

TRANSVERSAL
RED BLEND 2017 – 92 puntos
“Contiene 45% de Cabernet Sauvignon de DOM en Maipo, 20% Syrah y 20% Cabernet Franc ambos de Limarí y 15% de Malbec de Río Hurtado. Es la tercera cosecha de este vino, y se siente dominado por el Cabernet en la nariz con la vitalidad de las uvas Limarí. La idea es combinar lo mejor de cada lugar.”

VETAS BLANCAS
MALBEC – CABERNET FRANC 2017 – 92 puntos
“Es muy impresionante y realmente integrado, con las dos uvas que se complementan entre sí y se presentan como armoniosas y con muy buena frescura, combinando potencia y elegancia. Es floral y especiado, con taninos finos y un final seco y serio. Parece trascender la cosecha y el precio.”

BARRANCO
VIOGNIER 2018 – 91 puntos
“Producido con uvas provenientes de 0.7 hectáreas de su viñedo extremo en Río Hurtado, a 1.600 metros de altura. Tiene un carácter pedernal / ahumado, lo cual es inusual, ya que fermentó y maduró en acero inoxidable y no pasó por roble.”

TALUD – 91 puntos
CABERNET SAUVIGNON 2017
“Sus tres Cabernet Sauvignons provienen de este viñedo, pero tienen diferentes personalidades ya que seleccionan las uvas según el suelo. Es jugoso y expresivo, sabroso e inconfundiblemente chileno. Tiene gran frescura para un año más cálido.”

VETAS BLANCAS
PINOT NOIR 2017 – 91 puntos
“Esto es impresionantemente fresco para una cosecha como 2017 y mantuvo su equilibrio cuando se probó junto a los otros Pinots de 2018. Tiene una fruta roja pura y brillante, un toque especiado y algo salado/sabroso en el final. Es delicioso y se siente como un gran paso adelante comparado a años anteriores. Según el enólogo Felipe Müller, este resultado se debe a la cosecha temprana, al escobajo durante la fermentación y a la suave vinificación y élevage, además del hecho de que las vides se están volviendo más viejas y equilibradas, con raíces más profundas que penetran los suelos de piedra calcárea.”

VETAS BLANCAS
CABERNET FRANC 2017 – 91 puntos
“Proviene de su viñedo El Espinal, que proporciona ese sabor fresco y el toque sápido, casi salado de los suelos de piedra calcárea y la influencia del mar. Delicioso e increíble precio-calidad. Impresionante para ser 2017, que fue un año cálido.”

PEDREGOSO
SYRAH 2018 – 91 puntos
“Muestra los aromas punzantes del Syrah en Limarí en un año frío como 2018, acercándose mucho a la nariz de un Rhône del Norte, con tapenade, tocino ahumado y algunas violetas. Es jugoso y tierno, con taninos muy finos y un final punzante con algunas notas de alquitrán y un toque salado, como el regaliz salado.”

MICAS
CARMENÈRE 2017 – 90 puntos
“Micas se produce con uvas de Peumo en Cachapoal, el lugar más prestigioso para la uva en Chile, de un viñedo plantado en 1947. Es especiado y varietal, con algo de madera de cedro y ceniza de cigarro, bastante equilibrado y armonioso. La nariz muestra la madurez del año y el lugar.”

VETAS BLANCAS
SYRAH 2017 – 90 puntos
“La fruta es más oscura y el paladar es redondo, compensado por una buena acidez.”

PEDREGOSO
CABERNET SAUVIGNON 2019 – 90 puntos
“Es armonioso y equilibrado y se maduró en barricas de roble neutrales y bien sazonadas, por lo que se respeta la fruta.”

PEDREGOSO
PINOT NOIR 2018 – 90 puntos
“Es puro Limarí, terroso, expresivo y limpio, con una madurez contenida (tiene 13.5% de alcohol), un paladar suave pero algunos taninos calcáreos y un final largo y sabroso. Impresionante para un Pinot entry-level.”

PEDREGOSO
ROSÉ PINOT NOIR 2019 – 90 puntos
“Las uvas fueron cosechadas muy temprano, y el vino fue producido en un estilo ligero y fresco, de color bastante pálido y con algunos aromas florales. Esto se desarrolló después de que comenzaron a producir los vinos base para su espumante. Este no es un subproducto de otros vinos; se produce como un vino rosado separado desde el principio, seleccionando las uvas para mostrar un carácter fresco y floral.”

PEDREGOSO
SAUVIGNON BLANC 2019 – 90 puntos
“Producido con uvas de Talinay, de parcelas más pedregosas y planas. Este es un vino de gran valor teniendo en cuenta su precio; entrega mucha más calidad que lo que el precio podría sugerir.”