Río Hurtado - Tabalí
top

VIÑEDO RÍO HURTADO

Ubicado en el Valle de Limarí, a 1.600 metros de altura, con suelos de roca volcánica y exposición este.

ENTORNO

Nuestro viñedo Río Hurtado se encuentra enclavado en la Cordillera de los Andes en el Valle de Limarí a tan sólo 45 km de Argentina. A una altitud de 1.600 metros sobre el nivel del mar, este singular viñedo de montaña es uno de los tres más altos de Chile. El viñedo se encuentra en una pendiente con orientación este y solo recibe sol en la mañana y a primera hora de la tarde. Por eso, hay una gran amplitud térmica – la diferencia de temperatura entre el día y la noche – que puede superar incluso los 20ºC. En invierno, el viñedo puede estar totalmente cubierto de nieve, mientras llueve en las partes más bajas del valle.

SUELO

Es un suelo bastante particular donde la roca volcánica (andesita) se descompuso in situ y de a poco fue formando algo de suelo, no mucho ya que la roca madre en ese sector está prácticamente a 1 metro de la superficie,  con la gracia de estar muy fracturada lo que permite el paso de las raíces hacia abajo y así pueden explorar todo el perfil geológico y darle una calidad, elegancia, complejidad y sobretodo una tipicidad a los vinos inigualable.

 

VINOS

Los vinos que se producen en este viñedo son únicos, y al igual que todos los vinos de Tabalí, demuestran su origen. Son maduros, dada la alta radiación del lugar, pero frescos por la altura y porque la ladera donde están plantadas las parras tiene exposición hacia el este, es decir, recibe el sol de la mañana y de media tarde. Cuando el sol se esconde las temperaturas bajan bruscamente. Esta amplitud térmica se traduce en vinos de mucho color, taninos maduros, boca muy jugosa y de gran volumen, con excelente pH y una acidez más alta, lo que refresca mucho al vino.