¡Se acerca la vendimia 2022! - Tabalí

¡SE ACERCA LA VENDIMIA 2022!

En Tabali estamos muy emocionados ya que se acerca nuestra época favorita del año; la cosecha! Como puedes saber, el proceso para llegar a cosechar uva para hacer vino es largo. El ciclo de la vid es anual, comienza con la poda de invierno y culmina con la cosecha a fines del verano y comienzos del otoño.

La calidad de la uva cosechada dependerá de muchos factores. Primero, para tener un gran vino debemos tener un gran terroir de origen, al que el viticultor debe cuidar durante el año: regando, podando, manejado las cargas del viñedo y mucho más. Luego en la bodega el enólogo debe tomar las decisiones correctas en cuanto a la fermentación, guarda, y mezclas entre muchas otras.

Pero hay un factor que es clave: el momento de cosecha.

Una vez que se ha producido la pinta y ya las bayas tiene su color final, las bayas crecen, aumentan su dulzor y disminuyen su acidez. Se acerca el periodo de maduración de la uva y todo el equipo vitícola y enológico esta pendiente del momento preciso para cosechar, visitando los viñedos, observando y probando la uva hasta encontrar la madurez precisa, el equilibrio perfecto entre azúcar y acidez. La vendimia es el momento culminante de todo el ciclo de la vid y la decisión del momento de cosecha es trascendental en el resultado final del vino que se obtendrá.

El periodo de vendimia para el hemisferio sur varía entre fines de enero y abril. El momento exacto de cosecha dependerá de una serie de factores, que son evaluados por el equipo:

• Tipo de uva y variedad: como norma general, los blancos se cosechan antes que los tintos.
• Terroir de origen y su clima: la ubicación del viñedo tendrá efectos muy marcados en la maduración de la uva, ya sea un viñedo mas cerca de la costa o en altura, climas mas soleados y nublados, e incluso la orientación geográfica de la parra afectará al momento adecuado de cosecha. Por ejemplo, en climas más fríos como el viñedo Talinay en la costa del valle de Limarí, la maduración de la uva será más lenta.

• Estilo de vino deseado: el enólogo puede buscar un vino con mayor o menor grado de alcohol o frescor, lo que estará directamente relacionado con el azúcar y ácidos en la baya. También el enólogo decide que tipo de perfil aromático quiere en su vino, lo que hará variar el momento de colecta de las uvas.
• También la carga y producción de cada variedad hará variar el instante preciso de cosecha. A menor carga, la madurez de la uva será más rápida.

El equipo vitícola y enológico debe estar muy pendientes del viñedo al momento de la vendimia. Recorren los viñedos, observan, prueban y estudian las bayas atentamente para decidir cuándo cosechar.

Lo recomendable es cosechar las uvas en las horas más frescas del día para impedir que el calor de inicio indeseado a la fermentación. También es importante que las uvas estén secas y no mojadas por rocío o lluvia ya que el agua puede influir en la calidad del mosto. Además, la uva debe ser transportada a la bodega donde será vinificada lo más rápido posible para evitar maceraciones o fermentaciones antes de tiempo.

Para los vinos Tabali, podemos esperar iniciar nuestra cosecha 2022 a mediados de febrero con la selección de nuestros blancos del Viñedo Talinay en la zona costera del Valle de Limarí, en el norte de Chile. El equipo planea cosechar primero Talinay Chardonnay y luego Talinay Sauvignon Blanc. El Pinot Noir de este viñedo también se cosecha bastante temprano. Si bien es una uva tinta que proviene de un lugar costero, se cosecha temprano ya que estas parras tienen bajos rendimientos, lo que ayuda a que maduren un poco más rápido. Este es el momento adecuado para cosechar y obtener la frescura y vitalidad que el equipo de enólogos busca en vinos como Talinay Pai y Talinay Pinot Noir.

El Malbec proveniente de Río Hurtado es otra cepa tinta que se cosecha bastante temprano, a mediados de febrero, dados sus bajos rendimientos y el estilo de vino fresco que busca el enólogo en el vino Roca Madre. La recolección temprana de las uvas tiene un gran impacto en la vitalidad de este Malbec que proviene de las alturas de la Cordillera de los Andes. Casi dos semanas después, a principios de marzo, el equipo de Tabali tiene previsto cosechar la uva para Barranco Viognier, que también proviene del viñedo Río Hurtado.

Luego, a mediados de marzo Tabali cosechará vinos tintos provenientes de viñedos Espinal y Tabali, como Vetas Blancas Syrah y Pedregoso Merlot. Estos viñedos tienen una influencia costera más moderada del Océano Pacífico.

A mediados de marzo también se cosechará el Malbec del viñedo Talinay para Talinay Lítico, y un poco más tarde, para la tercera semana del mes, el equipo planea cosechar Syrah de este mismo viñedo para Payén.

Luego, es el turno de los tintos provenientes de la zona central de Chile. Primero se cosechará el Cabernet Sauvignon de Viña DOM en el Valle del Maipo, a fines de marzo. A partir de abril estaremos cosechando Carmenere de parras antiguas en el Valle de Cachapoal para Micas Carmenere.

Para finalizar nuestra temporada de vendimia, estaremos cosechando Cabernet Franc y Malbec de los viñedos Talinay y Espinal para nuestro Vetas Blancas Cabernet Franc y Vetas Blancas blend de Malbec y Cabernet Franc.

¡La vendimia es nuestro momento favorito del año, donde vemos el fruto del trabajo de todo el año y damos vida a nuestros vinos de cada añada!