Tabali brilla en las Masterclasses 2021 de Descorchados - Tabalí

Tabali brilla en las Masterclasses 2021 de Descorchados

La prestigiosa guía de vinos Descorchados, la publicación sudamericana más completa, escrita por el periodista chileno especializado Patricio Tapia, acaba de realizar una serie de Masterclasses en Sao Paulo, Brasil.

Dada la pandemia mundial, los eventos se llevaron a cabo con un número muy limitado de asistentes en Brasil, pero los talleres se transmitieron en vivo a los espectadores de todo el mundo, de forma gratuita, a través de YouTube e Instagram.

El programa de este año se organizó en paneles temáticos, cada uno con productores que mostraron sus vinos y discutieron temas con el autor del libro, el chileno Patricio Tapia. Patricio ha trabajado con algunas de las publicaciones más respetadas en la industria del vino como Wine & Spirits Magazine en los EE. UU. y Decanter Magazine en el Reino Unido. De Brasil, participaron en los talleres Christian Burgos, el CEO de ADEGA Magazine y Eduardo Milan, editor de vinos de ADEGA Magazine.

Felipe Müller, CEO y Enólogo Jefe de Tabali fue invitado a participar en tres de las masterclasses, donde los vinos de Tabali brillaron con su singularidad y expresión de terruño.

Tabali Talinay Chardonnay 2020 – Vino Blanco del Año de Descorchado con 98 puntos – fue presentado por Felipe Müller como parte del seminario titulado “Chardonnay, el nuevo superhéroe sudamericano”. Patricio explicó que el Chardonnay ha tenido un desarrollo muy interesante en los últimos años en la región, y que es la variedad con la que se pueden obtener los mejores vinos blancos de Sudamérica. Müller resaltó que este vino proviene de la Viña Talinay, a tan solo 12 kms. del Océano Pacífico, que tiene una gran influencia costera en el clima, provocando una constante brisa fresca proveniente del mar. Pero, Felipe explica que lo que distingue a este vino son los suelos diferentes y excepcionales de este viñedo. Este vino procede de determinadas laderas de suelos calcáreos donde la roca es caliza. Este es un lugar con un fenómeno geológico único en Chile y que le da una característica muy particular a los vinos, de baja expresión frutal pero muy elegante, austero, de sabor mineral, con gran tensión y nerviosismo.

Tabali Talinay Sauvignon Blanc 2020, que fue premiado con 96 puntos en la guía de vinos Descorchados, formó parte de la masterclass titulada “Sauvignon, sabor de piedra y suelo”, donde Tapia destaca que se trata de una variedad que viene mostrando gran calidad y consistencia. El Valle del Limarí se ha consolidado como una nueva alternativa para los blancos a los valles costeros más tradicionales como Casablanca y Leyda. Sobresale Talinay Sauvignon Blanc, un vino muy diferente, donde se puede degustar toda la elegancia y mineralidad que aporta la roca calcárea de su terruño de origen en el extremo costero Viñedo Talinay. Müller explicó que este vino proviene de un terruño singular, tiene un manejo de viñedo diferente y un trato especial en la bodega, dando como resultado un Sauvignon Blanc único y completo, con gran estructura y a la vez acidez, que tiene largo potencial de guarda, ya que evoluciona maravillosamente en la botella.

Por último, Tabali Vetas Blancas Cabernet Franc formó parte de la Masterclass titulada “Carmenere y Cabernet Franc, primos y amigos”. Patricio Tapia explicó que estas dos variedades tienen mucho en común, como los aromas de pimiento morrón (piracina), su suavidad y dulzura. Tapia también explicó que estas 2 variedades se están desarrollando de gran manera en Sudamérica, específicamente en Chile y Argentina, habiendo evolucionado en los últimos años hacia una expresión más fresca que los grandes vinos que solía producir la región. Este vino fue elegido en la Guía Descorchados como Mejor Cabernet Franc de Chile y vino Revelación del año, obteniendo 96 puntos. Felipe Müller explicó que este vino proviene de la viña El Espinal; viñedo de clima fresco ubicado a 24 kms del mar en la terraza aluvial más antigua del sector costero del Valle del Limarí. Este suelo es muy pedregoso, y tiene vetas de piedra caliza en forma de polvo, constituidas principalmente por carbonato de cálcio. Hace años, Felipe buscaba otra variedad de vino tinto para plantar en el Valle del Limarí, y pensó que la combinación de clima fresco, suelos calcáreos y clima seco (donde se puede controlar la fecha de cosecha buscando el momento óptimo de madurez) era perfecto para Cabernet Franc. Felipe explicó que hacen una extracción de taninos muy delicada. Como resultado, el Cabernet Franc del valle del Limarí ha mostrado un gran potencial para esta variedad tanto en mezclas como en vinos mono-varietales, con una fruta fantástica, muy buena concentración, con especies y un toque herbario.

Viña Tabali se enorgullece de haber sido parte de las Masterclasses Descorchados 2021, donde se mostró todo el panorama vitivinícola de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, desde las mayores bodegas hasta los más pequeños productores.