, Nuestra Historia - Tabalí
top

Nuestra Historia

Viña Tabalí, presidida por Nicolás Luksic, ha sido por años la viña ícono y una de las pioneras del Valle de Limarí.

Continuando la senda de su padre, Guillermo Luksic, quien fundó la Viña el año 2002, los lugares escogidos para cada cepa tienen una singularidad que se debe ver reflejada en cada vino, en palabras de Nicolás “Lo que buscamos es producir vinos de alta calidad que demuestren su origen, que al ser degustados trasladen a la persona al suelo y clima que caracteriza a los viñedos de Tabalí. Eso fue lo que mi padre siempre quiso transmitir”.

Guillermo Luksic fue el primer empresario en construir una moderna bodega de vino en el Valle de Limarí. Él tenía un cariño especial por Ovalle pues su madre, Ena Craig, había estudiado en el colegio Amalia Errázuriz por lo que desde pequeño visitaba la zona junto a su familia y amigos. Él tenía esta cosa sentimental por su madre, y en un momento dijo: yo quiero tener un campo en Ovalle porque la zona es fascinante, su clima, su temperatura y además es muy lindo.

Así fue como Guillermo a inicios de los noventa compró el campo Tabalí, a orillas del Valle del Encanto, lugar donde en 1993 plantó sus primeros viñedos. Recién en el 2002, fueron lanzados los primeros vinos con la marca Tabalí, los que rápidamente ganarían reconocimiento por su calidad tanto en el mercado nacional, como internacional.

En el 2009, luego de años de estudios geológicos y experimentación, en la constante búsqueda de innovación y excelencia en la calidad de sus vinos, la viña adquiere el viñedo Talinay. Este viñedo se encuentra ubicado a los pies del Parque Nacional Fray Jorge y forma parte de la Reserva Mundial de la Biósfera de la UNESCO. Sólo 12km lo separan de la costa, siendo el viñedo más costero del valle y el que sorprendería a todo Chile con reconocimientos al Mejor Pinot Noir y Mejor Chardonnay del país en su primera cosecha.

Con el objetivo de buscar nuevos Terroirs en el Valle, en el año 2010 se realiza la compra de una parte de la ex Hacienda El Bosque, ubicada en la zona cordillerana de Río Hurtado. En este lugar se lleva a cabo la plantación de un viñedo a 1.600 metros de altura, algo completamente novedoso, convirtiendo de esta forma a Tabalí en la única viña que posee viñedos de mar a cordillera, en un mismo valle.

Finalmente, en el año 2013 y bajo la presidencia de Nicolás, Tabalí adquiere uno de los viñedos más exclusivos y de mayor calidad de Cabernet Sauvignon del Valle del Maipo, con la singularidad de estar ubicado en la Cordillera de la Costa, con laderas de suelos coluviales y con exposición sur. Este viñedo promete nuevas oportunidades a la viña, que finalmente decide expandir su portafolio y salir a explorar otros valles.