Gran acogida para nuestros vinos en Vinous - Tabalí

GRAN ACOGIDA PARA NUESTROS VINOS EN VINOUS

El equipo de Vinous nos visitó a fines del año pasado y, después de un recorrido y una excelente degustación, estas son las reseñas que recibimos.

 

Antonio Galloni es un crítico de vinos estadounidense, fundador y CEO de Vinous, una de las publicaciones de vinos más influyentes del mundo. De 2006 a 2013, Galloni fue degustador de la famosa publicación de Robert Parker, llamada The Wine Advocate. En mayo de 2013, Galloni fundó Vinous. El equipo de renombrados críticos y escritores de Vinous ofrece una cobertura profunda de lo que está sucediendo en el mundo de los vinos en todo el mundo.
El equipo de Vinous nos visitó a fines del año pasado y, después de un recorrido y una excelente degustación, estas son las reseñas que recibimos:

TALINAY PAI 2018 – 93 puntos
La clave de este Pinot Noir 2018 es la selección de Vosne-Romanée y Gevrey-Chambertin, plantada directamente en el suelo donde la piedra calcárea es más densa (entre 12 y 25%) ubicado en una ladera al norte de la parte más fría de la cordillera costera. La técnica de vinificación utilizada tiene estilo de la Borgoña, incluye racimos enteros y cierto grado de remontajes. De color cereza silvestre, en nariz transmite tierra húmeda, frutos rojos y especias, además de toques de rosas, especias dulces y sándalo. De un sabor mineral en el paladar, una frescura bien juzgada y una sensación en boca suave. Este es un vino directo y equilibrado.

TALINAY SAUVIGNON BLANC 2019 – 93 puntos
Talinay es el nombre del vino y el viñedo, que se encuentra a 12 kms de la costa. Vale la pena visitarlo. Viña Tabali compró el viñedo en 2011 para su Sauvignon Blanc; las uvas eran y aún son sabrosas y salinas, y cada año este vino demuestra lo inteligente que fue la compra. Una exquisita combinación de tensión y volumen.

DOM 2015 – 92 puntos
Un Cabernet Sauvignon de Maipo que pasó 18 meses en roble, el 10% eran nuevas barricas. Nariz de libro de texto: moras maduras y grosellas negras con menta y pimienta. Los taninos afilados y estructurados acompañan un cuerpo completo y una jugosa frescura en la boca, seguido de un retrogusto a menta y orégano.

ROCA MADRE 2018 – 92 puntos
Plantado a 1.600 metros sobre el nivel del mar, en el viñedo de Río Hurtado ubicado en las montañas de Limarí, sobre suelos llenos de roca (andesita), este Malbec es una expresión maravillosa de altitud y de un año frío. De color rojo púrpura, ofrece notas de mora y ciruela con un toque de violeta. Los taninos suaves y la frescura intensificada hacen de este un vino, un vino jugoso con un sabor intenso y un final largo y elegante. Un vino bien logrado.

TALINAY CHARDONNAY 2019 – 92 puntos
Probé este vino cuando fue embotellado recientemente y ya estaba mostrando su pedigrí. Elaborado con uvas del viñedo Talinay en la costa de Limarí. Prensado con racimos enteros para ajustar el paladar, es un vino amarillo verdoso con una nariz de manzana verde, hinojo, levadura y miel, junto con un toque de maíz amarillo. Ligero en la boca con una textura concisa y acidez significativa, este es un interesante ejercicio chileno para equilibrar la tensión y el volumen.

TALINAY LÍTICO 2017 – 91 puntos
Malbec intensamente púrpura de Limarí, tiene una nariz de ciruela, violetas y cerezas frescas con toques de menta. Ofrece excelente frescura, taninos calcáreos y un perfil concentrado, jugoso en la lengua con un final prolongado.

TRANSVERSAL 2016 – 91 puntos
En español, transversal se refiere a una sección perpendicular a un eje. Y para este vino, el eje en cuestión consiste en los cuatro viñedos pertenecientes a Viña Tabali: Cabernet Sauvignon (50%) en Maipo y Limarí, Syrah de Talinay en la costa y Malbec del Río Hurtado en los Andes. De color malva rojizo, tiene una nariz compleja con notas altas fragantes y varias capas de aroma, desde cassis a hierbas, ciruela a mentol, y un toque de madera moderado pero limpiador. En boca, tiene un cuerpo completo y taninos activos y jugosos, una sensación en boca suave y un final largo.

TALUD 2015 – 91 puntos
Maipo es el hogar del Cabernet Sauvignon chileno. De color rojo granate, se sienten aromas herbales como el tomillo y delicadas notas de orégano sobre una base de fruta oscura, mermelada de arándanos y un toque de roble. Con buena complejidad, es firme, maduro y rico en el paladar, con taninos activos y un final largo y directo.

BARRANCO 2018 – 90 puntos
Plantado en una terraza aluvial a 1.600 m sobre el nivel del mar, en el viñedo Río Hurtado, Barranco Viognier 2018 es un vino típico de gran altitud. Un poco verdoso-amarillo, ofrece aromas intensamente afrutados con toques de durazno y piña guisada y un toque de nardo. Tiene un buen volumen y frescura moderada en la boca, y un final lujoso resultante de los 5 gramos de azúcar residual. Es un vino maduro que perdura en el paladar, dejando un delicioso gusto en boca.

VETAS BLANCAS CABERNET FRANC 2018 – 90 puntos
Cultivado en la terraza aluvial del río Limarí en el viñedo Espinal, este Cabernet Franc presenta un mejor perfil de aroma en años fríos como 2018. De color rojo violeta con toques de cereza, los aromas presentan notas frescas de cereza y frambuesa sobre una agradable pirazina, casi con algo de regaliz. Agradable en el paladar, con taninos moderados y buena jugosidad.

VETAS BLANCAS CHARDONNAY 2017 – 90 puntos
El Valle de Limarí es un terroir revelador para los vinos costeros chilenos, y el Chardonnay de Vetas Blancas es un excelente ejemplo. De color verde amarillento, ofrece notas de flor de lima y manzana junto con un sutil toque de madera resultante de 10 meses en barricas francesas ya usadas. La costa hace sentir su presencia en una naturaleza herbal que es fresca en el paladar, con trazas lácticas vibrantes y una textura a levadura.